Cambiarse a software libre

Cambiarse a Software Libre no es nada del otro mundo

Cambiarse a Software libre esa es la cuestión, Jorge un amigo del podcast nos comentó su interés de que habláramos un poco de cuales serían los pasos para “migrar” a software libre sin que este camino fuera demasiado traumático para usuarios que como el están en ese proceso.

Cambiarse a software libre

Para comenzar digamos que lo correcto sería decir cambiarse o mudarse a software libre y no “migrar” como tenemos incorporado en nuestro lenguaje cotidiano, del mismo modo que solemos decir Linux y no GNU/Linux que sería la forma correcta.

Nosotros mismos durante la grabación del podcast usamos varias veces la palabra migrar por la fuerza de la costumbre, sin embargo migrar es abandonar la patria y por ende extrañarla, y aquí lo que estamos haciendo es cambiar un software o sistema operativo por otro por propia voluntad y no vamos a extrañar nada de nada.

¿Por qué cambiar?

Los motivos por los que uno puede querer cambiarse a software libre son bien variados, estarán quienes aburridos de lidiar con virus informáticos y continuos formateos decidan dar el paso.

Otros quizás quieran que sus ordenadores rindan más sin tener que gastar dinero en nuevo hardware de forma obligatoria ya que GNU/Linux aprovecha mucho mejor esos recursos y además tiene sabores para cualquier necesidad.

Y así podríamos seguir enumerando ventajas técnicas al usar Software libre, pero lo más importante para quienes defendemos lo libre no es todo esto, para nosotros lo principal es la libertad del software, tener el control de nuestra informática y no que los programas nos controlen a nosotros. La razón ética del software libre del compartir.

Del como cambiarse

Aquí no hay recetas mágicas, lo que si hay son varias formas que van a depender de la voluntad , conocimiento del usuario etc etc.

Algunas personas plantean que lo mejor es un cambio gradual y progresivo por ejemplo usando al principio programas libres en sistemas operativos privativos, una de las ventajas del SL es que la mayoría del software es multiplataforma por lo que puedes usarlo en cualquier sistema, como ejemplo nombremos solo algunos:

El navegador Firefox, la suite de ofimática LibreOffice, el reproductor todo terreno VLC, editores de audio como Audacity, Gimp para el retoque fotográfico y así un sin fin de aplicaciones que puedes usar y que muchas veces usas sin saber que es SL en tu sistema privativo.

Familiarizarte con estos programas hará que al momento de dar el salto a GNU/Linux mucho del camino ya este andado.

Puedes incluso tener una doble partición, una con Windows por ejemplo y otra con GNU/Linux y ir arrancando una u otra mientras te acostumbras al nuevo sistema.

Otros sin embargo son más radicales y directamente deciden volar el viejo sistema e ir directamente a lo libre sin más tramite, puede que esto sea un poco fuerte al principio pero para ayudarte en este cambio existe una gran comunidad a la que consultar ante cualquier duda y seguramente aprenderás mucho en el camino.

Finalmente

Lo más importante es tu decisión de dar el paso, el como lo irás resolviendo sobre la marcha.

Así como aprendiste a usar otras cosas y dedicaste seguramente muchas horas de tu vida a buscar cracks bien puedes dedicar un poco de esfuerzo a aprender a usar las nuevas herramientas, además para eso cuentas con una gran comunidad que te ayudará desinteresadamente en el camino.

Agradecemos a los medios amigos que nos retransmiten: Radio Urquía 95.7 FM y Viento Sur 88.5 FM de Venezuela, La Gaviota 103.3 FM de Uruguay, Cepra Satelital de Bolivia, Radio Contracorriente de Paraguay,  Vacalloria radio y El Binario.net de España.

Recuerda que estamos en Twitter @liberadaradio , Diaspora  radioliberada@joindiaspora.com , en mastodon radioliberada@mastodon.social , en nuestro canal de Telegram y en la sala de Matrix #radioliberada:matrix.org

1 comentario en “Cambiarse a Software Libre no es nada del otro mundo

Deja un comentario