Conexiones a una consola en una radio con GNU/Linux para el streaming

Las conexiones a una consola de audio y configuración en GNU/linux de una radiodifusora es el tema de esta entrada que viene a complementar la que publicamos hace unos días sobre como configurar en EterTICs GNU/Linux una radio online tan solo con una computadora y micrófono ayudándonos con Jack.

El apartado de las conexiones físicas entre la/s PC de la radio a la consola y los seteos en PulseAudio así como de Butt para el streaming son preguntas recurrentes en el grupo de Liberaturadio por parte de la comunidad de radialistas.

Así que hoy vamos a despejar esas dudas.

Conexiones a una consola

A pesar de lo complejo que aveces pueda parecer, el cableado o las conexiones a una consola de audio es casi siempre bastante sencillo.

Sucede que cuando nos enfrentamos a una mezcladora la cantidad apabullante de conexiones y mando nos intimida pero si dividimos en bloques el funcionamiento de la misma nos daremos cuenta que se trata de varios módulos y funciones que se repiten según la cantidad de canales de la consola.

 

conexiones a una consola

Para lo que nos interesa podemos ver de izquierda a derecha una de las entradas XLR de micrófono Mic donde conectaremos el o los micros de la radio

Varias entradas estéreo Stereo in para el ejemplo ST/1 y ST/2 donde conectaremos las fuentes de sonido que en nuestro caso será fundamentalmente la salida del PC con el automatizador, alguna unidad de CD y un sintonizador de FM.

Todas las consolas cuentan con una salida de grabación, en el ejemplo Record out aunque puede tener otras denominaciones como Tape out. Esa salida contiene la mezcla de todos los canales de la consola al igual que Main Out pero normalmente tiene un volumen fijo de audio.

Y finalmente la salida principal Main Out que contiene la mezcla de todos los canales al igual que Record Out y que enviamos al transmisor, enlace o procesador de sonido según el caso.

conexiones a una consola

En la imagen puede verse que tenemos 2 computadoras una que llamaremos PC de Aire que es la que utilizará el operador para automatizar la radio y otra que denominaremos PC de Streaming que justamente usaremos para sacar por internet nuestra radio.

En la consola necesitamos tener todas las fuentes de sonido a mezclar por eso a través del conector de salida (verde) de la PC de Aire llevaremos la música que pone el operador a unos de los canales estéreo de entrada en el ejemplo ST/2 y desde ese canal controlaremos en la consola su volumen con el potenciómetro (Fader) correspondiente.

El o los micrófonos que usaremos para locutar los conectamos a las entradas correspondientes Mic de la consola y controlaremos su volumen con el Fader correspondiente.

La salida Record Out la vamos a conectar a la entrada de línea (Celeste) de la PC de Streaming para enviar la mezcla de la consola a Butt el programa que usaremos para el streaming.

Esta es la forma optima de hacer las conexiones a una consola y la/s computadoras, mas adelante vamos a ver como configurar las tarjetas de sonido.

Hasta aquí es un pantallazo del tutorial que contempla otras opciones como situaciones en las que contemos con un solo Pc o que no tengamos Entrada de línea, dada lo largo del mismo decidí dejar a disposición de quien quiera tener este material un PDF para descargar libremente y difundir.

De igual forma pueden ver el siguiente video donde se explica todo el proceso.

 

 

Deja un comentario