kdenlive

Conoce Kdenlive nuestro editor libre favorito

Kdenlive es el tema de este primer programa de la quinta temporada de nuestro podcast Radioliberada.

Luego de unas largas vacaciones estamos de nuevo estrenando una nueva temporada y también una nueva serie de episodios dedicados a distintos programas del mundo libre, iniciamos con el editor de video no lineal Kdenlive.

La historia de Kdenlive

Kdenlive (acrónimo del inglés: KDE Non-Linear Video Editor es un editor de video no lineal para KDE, y está basado en MLT framework. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Jason Wood en 2002, y actualmente es parte del desarrollo de KDE

Algunas características

. Kdenlive soporta todos los formatos de vídeos de codificador FFmpeg (DV, HDV, mpeg, avi, mp4, mov, flv, ogg, wav, mp3, vorbis, …) y los formatos de imágenes clásicas (gif, png, jpeg, xcf, exr, tiff, svg, …)
. Es muy intuitivo su uso por el entorno gráfico que presenta
. Copiado y pegado de clips (piezas cortas de video)
. Captura de por Firewire: DV y HDV (Cámaras digitales con puerto IEEE1394)
. Soporte para una amplia gama de videocámaras y cámaras fotográficas, entre ellas Cámara de vídeo de baja resolución (Raw DV y AVI de edición).
. MPEG2, MPEG4 y H264 AVCHD (pequeñas cámaras y videocámaras).
. Archivos de cámara de vídeo de alta resolución, incluyendo HDV y AVCHD.
. Cámaras de video profesionales, incluyendo streams XDCAM-HDTM, IMXTM (D10), DVCAM (D10), DVCAM, DVCPROTM, streams DVCPRO 50 y DNxHDTM y flujos (sólo descodificación única, la codificación sin verificar).

. Captura por Video4Linux (Webcam, TV)
. Dispone de múltiples Efectos para aplicación en nuestro video
. Permite transiciones entre clips
. Podemos generar un video con nuestras fotografías
. Dispone de un editor de texto para su inserción en nuestra edición
. Exporta a formatos varios (DV, MPEG, AVI, …)
. Tiene versiones para el entorno MAC, GNU/Linux y Windows
. Variedad de formatos para proyectos, incluyendo 4k y 60fps.
. Edición no lineal multi-pista.
. Edición de Keyframes, permitiendo crear animaciones a videos, imágenes, y textos

Nuestra opinión

Quienes nos dedicamos a la edición de video ya sea esporádicamente o de manera profesional y hemos usado con anterioridad otros software privativos conocidos podemos apreciar las bondades de Kdenlive  y una de las primeras cosas que nos encontramos es que Kdenlive gracias al uso de FFmpeg abre casi cualquier contenedor con cualquier codificación, cosa que en otros editores es impensable.

Del mismo modo si ya trabajamos con anterioridad en otros editores podemos ver rápidamente que la curva de aprendizaje es muy rápida, ya que es muy similar a los más conocidos.

Si trabajamos bajo GNU/Linux notaremos además un rendimiento superior a cualquier editor en Windows.

Si podemos encontrarle algún pero es quizás la falta de modos de fusión entre pistas de video y poco más, en definitiva creemos que Kdenlive está a la altura de los editores más conocidos dentro de la gama semi-profesional o incluso profesional.

Agradecemos a los medios amigos que nos retransmiten: Radio Urquía 95.7 FM y Viento Sur 88.5 FM de Venezuela, La Gaviota 103.3 FM de Uruguay, Cepra Satelital de Bolivia, Radio Contracorriente de Paraguay,  Vacalloria radio y El Binario.net de España, radio web ARCU y radio web Kvrruf “La señal del viento”

Recuerda que estamos en Twitter @liberadaradio , Diaspora  radioliberada@joindiaspora.com , en mastodon radioliberada@mastodon.social , en nuestro canal de Telegram y en la sala de Matrix #radioliberada:matrix.org

Deja un comentario