Emisora On line sin consola en EterTICs, G-radio, Butt, Micrófono y Jack

Un tema recurrente que se plantea en el grupo de Liberaturadio y en la lista de correo es como hacer para montar una emisora on line sin consola y con micrófono para locutar, todo en una laptop o PC.

El problema para una emisora on line sin consola

El tema tiene cierta dificultad y es que en GNU/Linux las aplicaciones pueden capturar audio básicamente de una de dos fuentes, el micrófono, entrada de linea o los sonidos de la computadora pero no de ambas al mismo tiempo y eso es justamente lo que queremos ya que Butt debería capturar tanto el sonido de la PC donde estaríamos usando el automatizador pero también el sonido del micro cuando quisieras locutar.

La solución

Para lograr nuestros fines vas a recurrir al servidor de sonido profesional Jack que viene instalado (aunque no activo) en EterTICs GNU/Linux.

Mediante Cadence puedes manejar Jack y gracias a la herramienta Claudia podrás hacer las conexiones necesarias para lograr el objetivo que es tener una emisora on line sin consola y emitiendo tanto música como tu voz y mezclandola como si contaras con una mesa de mezclas.

Emisora on line sin consola

Jack Mixer una mezcladora virtual

Con esta estupenda herramienta sumada a la versatilidad de Jack y las posibilidades de Claudia y Cadence se puede hacer casi cualquier cosa con el sonido de nuestra distro y manejarás el sonido de tu radio como si realmente tuvieras una consola.

El proceso tiene cierta complejidad por lo que decidí no hacer el tutorial directamente en el sitio si no que se los compartiré en un PDF para que puedan descargarlo desde aquí y consultar offline tranquilamente en cualquier momento.

Lo que si compartiré aquí es un pequeño video donde puede apreciarse cual es el resultado de este proceso y donde se puede ver como sería operar la emisora On line sin consola con G-radio y la mezcladora que proporciona Jack Mixer.

 

2 comentarios en “Emisora On line sin consola en EterTICs, G-radio, Butt, Micrófono y Jack

Deja un comentario