La cultura libre como una forma de militancia

¿De qué hablamos cuando hablamos de la cultura libre?

Seguramente al decir la cultura libre se nos vienen a la cabeza un montón de obras que alguien comparte en la red con alguna licencia libre para que podamos según el caso descargar, compartir e incluso algunas veces modificar y está muy bien pero esto es solo una parte de lo que significa esta palabra.

La cultura libre es más que esto y defenderla es también hacer cultura libre, salvaguardar las semillas autóctonas o formar un colectivo cultural donde practiquemos las artes de cara a nuestra comunidad es igualmente cultura libre, pelear contra las leyes de propiedad intelectual que las corporaciones intentan aprobar en el parlamento de tu país es una forma de defender esta práctica.

En el programa de hoy estaremos charlando de todas estas cuestiones con Mariana Fossatti una activista o militante como a ella le gusta definirse por la cultura libre, Mariana es uruguaya, socióloga y artista visual. Es co-directora de Ártica – Centro Online, investigadora en Datysoc, un proyecto de investigación sobre vigilancia, privacidad y protección de datos en Uruguay y forma parte del equipo de Creative Commons Uruguay, de Wikimedia Uruguay y del movimiento Derecho a la Cultura entre otras actividades.

La cultura libre no es una filosofía

Ese es el título de la nota que mariana escribiera en su blog y que dio origen a este episodio fin de año de nuestro podcast, entre otras cosas en su entrada comenta sobre las ideas que mueven a la cultura libre

"Para alcanzar estos objetivos con efectividad en un mundo donde la propiedad privada de todos esos recursos es todavía una institución hegemónica y las barreras de acceso por clase, género y raza están vigentes, hay que cuestionar esa propiedad y esas barreras. Y hay que cuestionarlas batallando, porque no será de manera amable que quienes concentran la propiedad, ya sea de los recursos materiales como inmateriales, estén dispuestos a renunciar a sus privilegios."

Mariana Fossatti

Mariana Fossatti

Sobre la cultura libre como forma de militancia y práctica social y política que es el tema de este capítulo de Radioliberada nos dice más adelante

"Cuando asumís la cultura libre como una “filosofía” que podés llevar a cualquier ámbito de la vida, la gracia está en que también asumas lo que eso conlleva. No es un slogan que se dice para apoyar una causa. Es una actividad que se practica y una causa que se milita."

Mariana Fossatti

Mariana Fossatti

Recomendamos escuchar esta entrega del podcast donde mariana nos cuenta de todas estas cosas y más, así como visitar su blog en el que seguro encuentran muchos artículos de interés y pueden ver algunos de sus trabajos como artista visual.

Agradecemos a los medios amigos que nos retransmiten: Radio Urquía 95.7 FM y Viento Sur 88.5 FM de Venezuela, La Gaviota 103.3 FM de Uruguay, Cepra Satelital de Bolivia, Radio Contracorriente de Paraguay,  Vacalloria radio y El Binario.net de España.

Recuerda que estamos en Twitter @liberadaradio , Diaspora  radioliberada@joindiaspora.com , en mastodon radioliberada@mastodon.social , en nuestro canal de Telegram y en la sala de Matrix #radioliberada:matrix.org

Deja un comentario