PulseEffects

PulseEffects convirtiendo PulseAudio en un procesador de sonido

Ayer me encontré con una de esas aplicaciones que no vemos a diario, se trata de PulseEffects.

PulseEffects es un joven proyecto que intenta dotar al sistema de sonido de PulseAudio de una versatilidad que no tiene por defecto, en pocas palabras se trata de un conjunto de filtros y efectos configurables que se pueden aplicar a cualquier programa que esté haciendo uso de pulse para emitir o capturar audio.

Características de PulseEffects

La aplicación está escrita escrita en Python y GTK+ con licencia GPL3 y tiene una interfaz gráfica muy pulida y amigable.

Podemos destacar que mediante el uso de plugins de audio probados como los Calf o lsp-plugins-lv2 pone a disposición una serie de efectos como:

Reberverador, delay, compresor, limitador, autovolumen, estéreo, mezcla de canales izquierdo y derecho, filtros de paso alto y paso bajo, bass enhancer, analizador de espectro, excitador armónico, stereo enhancer, panorama, ecualizador parametrico de 30 bandas, etc.

Todo esto puede aplicarse a los programas que están emitiendo o capturando audio en tiempo real, ya sea individualmente o a todos los que usen pulse según lo configuremos como puede verse en la siguiente imagen.

pulseeffects

Esta característica de poder aplicar los filtros tanto a las salidas como a los programas que están capturando audio abre muchas posibilidades, digamos a modo de ejemplo (y como veremos en el video tutorial) que podríamos grabar la voz de un podcast con Audacity y aplicarle en tiempo real un compresor, una puerta de ruido, ecualizador y filtro pasa altos, todo esto combinado.

En una radio podemos ecualizar cualquier automatizador y así obtener un mejor sonido… en fin las posibilidades son enormes.

Dispone de la posibilidad de crear preset con nuestras combinaciones de efectos personalizados y luego aplicarlas en cualquier momento, también en la comunidad hay unos cuantos disponibles para descargar. Los presets se deben copiar en el directorio   ~/.config/PulseEffects o en  ~/.var/app/com.github.wwmm.pulseeffects/config/PulseEffects si lo instalamos mediante Flatpack.

pulseeffects

Instalación

PulseEffects se encuentra disponible para la mayoría de las distribuciones GNU/Linux.

En Arch Linux y derivadas (Manjaro, Antergos) nos lo encontramos en AUR:

trizen -S pulseeffects

Para tener todos los efectos disponibles en Arch o derivados como Manjaro deben habilitar AUR e instalar los siguientes paquetes:

lilv-git, calf-git, lsp-plugins-lv2-bin, rubberband y zam-plugins-git

Para Ubuntu 17.10 y versiones superiores y derivadas como Linux Mint 19, disponemos de este PPA:

sudo add-apt-repository ppa:mikhailnov/pulseeffects
sudo apt update
sudo apt install pulseeffects

También podemos instalar de forma genérica en cualquier distro mediante Flatpack:

flatpak remote-add –if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
flatpak install flathub com.github.wwmm.pulseeffects

Desde el equipo de EterTics GNU/Linux tenemos la firme esperanza de de poder incluir PulseEffects por defecto en la distro para la versión 9 ya que sería un importante plus para las radios. De momento hay problemas de dependencias tanto con Debian 8 Jessie como con Debian 9 Stretch. pero pueden probar con el Flatpack si así lo desean.

Problemas conocidos

En el caso de KDE Plasma puede haber una incompatibilidad con un módulo de PulseAudio instalado que de momento se puede solucionar inhabilitandolo con:

pactl unload-module module-device-manager

Se espera que para la próxima versión de PulseAudio esto ya este corregido.

Estas y otras cuestiones las pueden consultar en la sección de preguntas frecuentes del proyecto.

Para terminar les dejo un pequeño video tutorial donde podemos ver a PulseEffects en acción.

Deja un comentario