Quitar imágenes y otros metadatos de los MP3 en lote

En otras ocasiones hablamos de la importancia de tener correctamente arreglados los metadatos de tus audios, sobre todo a la hora de usar un automatizador de radio y hoy siguiendo con el tema veremos como quitar algunos metadatos inútiles y que pueden generar problemas en determinados casos.

Algunas veces en las etiquetas ID3 vienen incluidas imágenes de caratulas de los discos que con suerte coinciden con esos discos, otras son solo publicidad de algún sitio de descargas, también es común encontrar comentarios, objetos o letras que de nada nos sirven a la hora de automatizar.Los metadatos necesarios y que debemos cuidar son el nombre del artista, título de la canción, si queremos el álbum y año de grabación aunque estos últimos no son tan importantes. Entonces veamos como limpiar de todos esos metadatos inútiles nuestros audios.

eyeD3

Eye3D es un programa hecho en Python y por línea de comando que nos permitirá de forma sencilla limpiar todo esto que comentábamos antes y además por lotes lo que seguramente nos ahorrará mucho tiempo y trabajo.

Instalación

Este programa está en los repos de la mayoría de las distribuciones por lo que puedes instalarlo desde la aplicación que uses normalmente para instalar programas en tu distro, sin embargo veamos como hacerlo en algunas de ellas mediante la terminal.

En Debian, Devuan o derivadas como Ubuntu o EterTICs como root ejecutas:

apt-get install eyed3

En Arch o derivadas como Manjaro:

sudo pacman -S python-eyed3

Como usarlo

Como decíamos una de las ventajas de esta herramienta es que se puede usar por lotes abriendo una terminal en el directorio donde tengamos los audios y corriendo algunos de los siguientes comandos:

Remover comentarios

eyeD3 --remove-all-comments *

Remover letras incrustadas

eyeD3 --remove-all-lyrics *

Remover imágenes

eyeD3 --remove-all-images *

Remover objetos

eyeD3 --remove-all-objects *

O remover todos los metadatos (Ojo esto elimina también nombre de artista y título)

eyeD3 --remove-all *

El * indica que remueva esos metadatos de todos los audios contenidos en la carpeta. El programa funciona perfectamente con archivos MP3, pero con OGG quita algunos y otros no tan bien dejando algunas imágenes, así que en ese caso tocará hacerlo uno a uno con algún editor gráfico de metadatos como easyTag

Puedes ver más información y opciones de el programa en el blog de linuxito

Deja un comentario