vivir del software libre

¿Se puede vivir del Software Libre?

Y llegamos al fin de la cuarta temporada con un lindo tema para el debate: Vivir del Software Libre

Seguramente quienes defendemos el Software Libre nos hemos preguntado muchas veces, está todo bien con esto del Software libre, me gusta lo que se propone y la idea del compartir, pero ¿puedo vivir de esto?

Vivir del software libre

El modelo de negocios tradicional del software privativo de vender licencias de uso obviamente no corre cuando hablamos de SL ¿Quien pagaría por usar algo que de hecho es de libre uso y la mayor parte de las veces gratuito?

Sin embargo esto no quiere decir que el Software Libre deba ser gratis, se puede vender o vender el valor agregado (personalización, adaptación, servicios, capacitación etc etc) además hay otros modelos de negocio como por ejemplo el del software de grabación y edición de audio Ardour que cobra una única vez por los binarios sin limitaciones o te brinda gratuitamente los mismos pero con alguna limitación, por otro lado ponen a disposición el código fuente para compilar sin ninguna limitante y de manera gratuita.

El fenómeno Red Hat

Sin lugar a dudas el caso de mayor éxito empresarial en el mundo del Software Libre es el de la compañía Red Hat que en 2017 superó los 2900 millones de dólares de los cuales el 87% proviene de las suscripciones.

"Tenemos un modelo de negocios muy interesante para las compañías, porque tiene una barrera muy baja de entrada. No tenemos un modelo de ventas de licencias de software, sino que nuestros servicios los vendemos a través de suscripciones, lo que nos permite tener una buena penetración tanto en el mercado alto como en el medio."

Ezequiel Picardo

Ezequiel Picardo

Country Sales Manager Chile & Perú de RedHat

El modelo Red Hat se basa entonces en productos de buena calidad y un alto nivel en los servicios.

Los autónomos y el Software Libre

Pero no todo son las grandes empresas, se puede vivir del software libre también como autónomos, ofreciendo productos de comprobada calidad y haciendo la diferencia en la adaptación a una empresa determinada, brindando soporte y la puesta en marcha del proyecto.

Veamos de que manera beneficia el trabajar con Software Libre a un autónomo que cuenta su experiencia en Openexpo

"Para mi son todo ventajas porque: 1- Cuando los digo el nombre del programa que vendo, normalmente ya lo han escuchado antes. Y esto me ayuda a capturar su interés. 2- Si buscan opiniones en internet, se quedan tranquilos al ver la cantidad de gente que habla del programa. 3- Saben que si mi empresa desaparece, otra empresa podrá tomar el testigo y continuará dándole soporte. 4- El coste siempre será menor que si lo hago desde 0. Con el soporte es donde más gano y es donde mas identifico mi ética con el código libre. No solo vendo mi servicio, sino que estoy preparado para ser sustituido por otra empresa en cualquier momento cediendo el código que no me pertenece al siguiente que continúe con mi trabajo."

Programador

Programador

Profesional autónomo

Pero no todo es programar

También otros profesionales autónomos viven del software libre, es el caso de diseñadores gráficos y fotógrafos que hacen uso de programas como Inkscape, Gimp, Krita, Darktable y Scribus entre otros o desarrolladores Web que trabajan con CMS libres como WordPress, todos ellos con un amplio campo laboral.

Editores de video que también explotan las posibilidades de aplicaciones como Kdenlive o Blender por nombrar algunos.

Incluso están quienes se dedican a dar capacitaciones en las herramientas libres y cobran por este trabajo.

En definitiva, se puede vivir del Software Libre, solo hay que ser buenos en nuestro trabajo (no vendemos plástico) y tener la mente abierta a nuevas formas de negocios y oportunidades laborales.

Agradecemos a los medios amigos que nos retransmiten: Radio Urquía 95.7 FM y Viento Sur 88.5 FM de Venezuela, La Gaviota 103.3 FM de Uruguay, Cepra Satelital de Bolivia, Radio Contracorriente de Paraguay,  Vacalloria radio y El Binario.net de España y también desde este programa la radio web ARCU.

Recuerda que estamos en Twitter @liberadaradio , Diaspora  radioliberada@joindiaspora.com , en mastodon radioliberada@mastodon.social , en nuestro canal de Telegram y en la sala de Matrix #radioliberada:matrix.org

1 comentario en “¿Se puede vivir del Software Libre?

Deja un comentario